Saltar al contenido

El mundo mágico de Lady Desidia

abril 18, 2008


Lady Desidia lleva entre nosotros pocos meses, pero nadie lo diría; su aceptación y éxito ha sido tan grande que hoy muchísimas personas han oído hablar de ella y conocen su trabajo. Internet, en concreto la comunidad bloggera, fue su trampolín pero no sólo ha alcanzado fama en la red, numerosas tiendas de diferentes provincias de España exponen ya sus creaciones. En apenas cuatro meses, Lady Desidia se ha hecho un hueco en el competitivo mundo de la moda y el diseño cool y de vanguardia.

Detrás de Lady Desidia está Vanessa. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Máster en teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad prepara un proyecto de pintura e instalación. Aunque se ha especializado en pintura, siempre ha trabajado de forma paralela con la ilustración. Y junto a Vanessa, su pareja, Fernando, verdadero artífice de esta aventura y compañero de fatigas en el proceso de elaboración.

Lady Desidia se ha dado a conocer fundamentalmente por sus originales e inconfundibles broches que nos transportan a un mundo de cuento y fantasía a través de unos personajes muy especiales. Son broches muy delicados, en los que se aprecia un trabajo exquisito y cuidado, de acabados perfectos; nada hay de amateur en sus creaciones, son dignas de un artista profesional.

Los broches son los artículos estrella de Lady Desidia. Como ellos mismos me comentan, “estamos muy contentos con la aceptación que están teniendo, es una alegría que algo que haces con tanta ilusión guste”.Lo cierto es que resulta casi imposible no quedarse totalmente prendado de ellos. Yo misma lo he podido comprobar: no hay ocasión en la que lleve puesto alguno de sus broches y varias personas me pregunten por él; es sorprendente la aceptación que generan entre todo tipo de personas.

Sus broches tienen ese algo de familiar que nos hace sentirlos como si llevaran toda la vida con nosotros, porque nos transportan de vuelta al mundo de fantasía y cuento de nuestra infancia; y a la vez son rabiosamente originales y novedosos. En este perfecto equilibrio se encuentra, sin duda, gran parte del secreto de su éxito.

Los dibujos que dan vida a sus broches siempre han formado parte de la vida cotidiana de la diseñadora, estuvieron siempre ahí… en las servilletas, en los manteles de los restaurantes, en los sobres de las cartas, y en los papeles arrugados. Como ella misma me cuenta: “Nacen de hacer garabatos cuando estoy distraída, cuando hablo por teléfono o cuando hay un trozo de papel cerca al alcance de mi mano…” Resulta curioso que esos dibujos a los que nunca tomaba en serio y acababan siempre en la basura se hayan convertido en el secreto de su fulgurante éxito.

Fue Fernando quien, consciente del potencial de estos dibujos, los rescató del olvido y propuso la idea de hacer algo con ellos. “Fue un domingo cuando haciendo otras cosas apareció la idea y empezamos a jugar con sus posibilidades”. “Él fue el que me facilitó una silueta de cerámica e hice un par de dibujos sobre ella”. Esto ocurrió a finales de enero de este mismo año y así empezó Lady Desidia. Desde entonces, Vanessa y Fernando trabajan en perfecta sincronía y complicidad para sacar adelante este proyecto común.


El nombre de Lady Desidia nació con un personaje que Vanessa creó para ilustrar una serie de historias cortas que tenía en mente; “ella era miss desidia, un pequeño alter ego que a día de hoy todavía no ha visto la luz… y cuando creamos los broches no tuve ningún reparo en usurparle el nombre (la tengo que desempolvar algún día…)”, me cuenta.

Los dibujos que Lady Desidia plasma en sus broches tienen un estilo muy particular, fácilmente reconocible. Vanessa quería mantener el aire fresco y los trazos un poco infantiles, limitando la paleta al blanco y negro porque así los broches se asemejan más a los dibujos sobre papel, y los hacen más delicados.

Poco a poco, quizá casi sin buscarlo, Vanessa ha ido creando todo un mundo de fantasía a través de su colección de broches. Los personajes han ido adquiriendo vida propia y estableciendo relaciones entre ellos; todos tienen una historia que contar.

Vanessa encuentra la inspiración en un sinfín de materiales. “En mi biblioteca hay una pequeña colección de álbumes ilustrados infantiles que conviven con artistas plásticos, con fotógrafos, con diseñadores y con revistas y ediciones antiguas…” Se declara admiradora de las películas de Tim Burton y de los dibujos en blanco y negro del ilustrador Edward Gorey. Además, siente especial fascinación por el mundo de lo mágico y la fantasía. “Hay muchos, muchísimos nombres de ilustradores y artistas que me impresionan y a los que admiro profundamente”.



Desde que conseguí mi primer broche en la tienda Columpio (Madrid), sentí una enorme curiosidad por conocer el proceso y material con que estaban elaborados. Los broches se modelan en una pasta base mezcla de cerámica y papel, se lijan y se prepara la superficie.

A veces utiliza garabatos o ideas que encuentra en sus cuadernos, pero también le gusta trabajar directamente sobre ellos sin bocetos previos. Cada broche está pintado a mano, intentando que mantengan algo de la frescura de los garabatos originales. La idea es llevar encima un original. Una vez terminado el dibujo se barnizan para conseguir un acabado perfecto.

El trabajo que realiza Vanesa es completamente artesanal y exclusivo. Cada broche es único y está elaborado a mano de principio a fin. Cuando trabaja en ellos nunca realiza el mismo modelo en cadena, “eso me aburriría soberanamente y creo que no sería lo mismo” asegura. Su forma de trabajar es menos productiva, sí, pero muchísimo más personal y divertida… empieza con uno y va introduciendo nuevos personajes que lo rodean: una chica que toma el té, otra con la cabeza llena de pájaros, ahora un monstruo que la acompaña o un bicho cabezón… “creo que a la vez que los dibujo yo misma voy intuyendo historias sobre mi mesa de trabajo”.

Pero el trabajo de Vanessa no se limita exclusivamente a los broches. Ella es una ilustradora fantástica y muy productiva. Según me confiesa, tiene muchísimas ilustraciones amontonadas en cajas y en carpetas (desde aquí te animo a que les des salida pronto!). Podéis ver algunas de ellas en su blog y comprarlas en la tienda Columpio (c/Torrecilla del Leal, 7), y en la librería Espacio Sins Entido (c/Válgame Dios, 6), en Madrid.






Sus ilustraciones nos remiten muy directamente a los cuentos infantiles, de hecho, ilustrar cuentos es un sueño muy bonito que le gustaría realizar algún día. Con ellas se permite experimentar con diferentes materiales y herramientas. “Normalmente empiezo el dibujo en papel, utilizo el lápiz, coloreo con gouache, acuarelas… escaneo el dibujo y sigo jugando con él en photoshop añadiendo texturas, imágenes…”

Vanessa es una artista con todas las letras, su talento natural y la constancia en sus estudios se han combinado para dar como resultado una artista de los pies a la cabeza a la que auguro un futuro muy prometedor.

Los fans de los broches de Lady Desidia estamos de enhorabuena, pues pronto van a buscar nuevos soportes para Lady Desidia. Los broches han sido el comienzo de algo que queremos llevar un poco más lejos, siempre teniendo la ilustración como base”.

Son muchas las personas que quieren tener un broche de Lady Desidia ¿dónde podéis encontrarlos? Desde el principio proyectaron buscar tiendas especiales y originales para distribuirlos, y no tuvieron que esperar mucho. Al poco tiempo de acabar los primeros broches aprovecharon un viaje a Barcelona para contactar con varias tiendas y todas se mostraron entusiasmadas. Luego llegaron a Madrid, que es donde viven, y la acogida ha sido fantástica. Ahora también están en Santander y Soria y próximamente en Granada. Ellos están abiertos a proposiciones de más tiendas por el resto de España y estoy segura de que no tardarán en ampliar su radio de alcance. Podéis consultar la lista de direcciones en su blog.

En Madrid, Lady Desidia está en:

Espacio Sins Entido . Calle de Válgame Dios, 6. (Chueca)

La Pezera. Calle Pez, 31 ( Noviciado)

Kchalot Madrid . Plaza de San Ildefonso, 3. (Tribunal)

La Integral. Calle del León, 25. (Huertas)

Mitropa Store. Calle Bordadores, 3. (Ópera, Sol)

Remember. Calle San Bartolomé 12. (Chueca)

Columpio. Torrecilla del Leal 7. (Antón Martín)

Gildas. Corredera Alta de San Pablo, 32.(esquina Fuencarral, Tribunal)

Lost People. Santa Bárbara, 6 . (Tribunal)

Miss Abalorios. Calle Francisca Moreno,5. (metro Goya)

Además de en las tiendas, se pueden encargar broches on-line contactando directamente con Lady Desidia a través de su dirección de correo: missdesidia@hotmail.com.


Muchísimas gracias a Vanesa por su disposición y cariño en realizar esta entrevista. No sólo es una gran artista sino también una gran persona. Desde Con dos bolsas en cada mano te deseo toda la suerte del mundo y te auguro una trayectoria profesional brillante.

26 comentarios leave one →
  1. latitadefabiola permalink
    abril 18, 2008 10:50 pm

    Hola!Gracias por el comentario!Tienes un blog precioso!Las entrevistas son geniales…Buen trabajo!Te seguirmos de cerquita! Saludos!:)

  2. brezo permalink
    abril 19, 2008 6:43 am

    IMPRESIONANTE¡¡¡ que preciosidad¡¡¡ como donde yo vivo no hay puntos de venta tendré que pedir on line, ¿cómo cuanto cuestan? Son preciosos¡¡¡¡

  3. Joyas de Papel permalink
    abril 19, 2008 8:52 am

    Los broches de Lady Dessidia son… perfectos 🙂

  4. fa_ permalink
    abril 19, 2008 10:23 am

    son todos geniales!!!y tú eres una artista d las entrevistas y reportajes 🙂 un beso y a seguir así!

  5. elena permalink
    abril 19, 2008 12:15 pm

    maravilloso el trabajo de esta chica!!… y maravillosa también la entrada que le has dedicado.Un saludo

  6. lady desidia permalink
    abril 19, 2008 1:25 pm

    has realizado un reportaje tan maravilloso que sigo sin palabras… es un placer irnos encontrando poco a poco con personas tan fantásticas como tú en la red, y que además hacen tan buenos trabajos. aunque si yo fuera un poco más tontita ya estaría por las nubes! te seguiremos leyendo y dejando que nos descubras sitios mágicos. Mil gracias por todo, de verdad, y un beso

  7. Mademoiselle Jolie permalink
    abril 19, 2008 1:36 pm

    Me encantan los broches de esta chica, por su originalidad sobre todo, es una artistaza y llegará lejos seguro.Además el packaging es una delicia!! Un beso!

  8. Chikaboom!! permalink
    abril 19, 2008 3:54 pm

    Hola! Gracias por comentar en mi blog. Así he podido conocer el tuyo y me ha encantado. Yo tengo un broche de Lady Desidia y desde que leí tu entrevista creo que me gusta aun más 🙂 Bikos

  9. AB Complementos permalink
    abril 19, 2008 5:48 pm

    HAce un trabajo precioso! Yo también creo que llegará muy muy lejos.

  10. EmerJa permalink
    abril 19, 2008 6:08 pm

    Gracias por padarte por mi blo.gA´si tng la oportunidad de conocer el tuyo, q me ha encantado. La evrdad es q ya conocía a Lady Desidia, y me fscinan. Pero haora con tu super escrito sobre ellos aún me gustan más. Buen trabajo, gran escritora. Besitos

  11. Petit Bonbon* permalink
    abril 19, 2008 7:41 pm

    ¡¡¡Hola!!!¡¡MENUDO REPORTAJE!!Y me quedo corta,dices tanto,y todo tan certero que me está gustando aún más si cabe Lady Desidia…¡Un besito!

  12. pamplinas permalink
    abril 19, 2008 7:57 pm

    Es facil enamorarse de sus broches y personajes, son todos maravillosos. Me encantan!!

  13. de lunas y lunares permalink
    abril 20, 2008 12:38 am

    ¡Hola!He encontrado tu blog haciendo click sobre tu nombre desde un comentario que has dejado en el blog de Beatriz. Qué maravilla de blog!! y qué maravilla de reportajes. Felicidades!!!Las cositas de Lady Desidia son una maravilla 🙂Besos

  14. Lantana permalink
    abril 20, 2008 2:21 am

    Mmmmm…..Cada día me gusta más este blog!!!! Informo que he abierto un concurso por si os apetece participar!!!!Me quito el sombrero delante de este reportaje!Un beso!

  15. MisCia permalink
    abril 20, 2008 7:58 am

    Fabuloso trabalho…Em cada um dos broches há vida… de um mundo imaginário… a reportagem é a recompensa merecida e combina na perfeição…Adoro…

  16. Nata permalink
    abril 20, 2008 9:09 am

    ¡Por fin un blog decente de jóvenes diseñadores en Madrid!

  17. Miss Rosenthal permalink
    abril 20, 2008 9:31 am

    Cómo te has currado el reportaje! Muy buen trabajo de verdad! Yo soy súper fan de Lady Desidia desde que los conocí porque hacen cosas geniales y además son un encanto. Me ha encantado saber más de su trabajo gracias a tí.Un beso y sigue así

  18. BOMBIS Y BOROMBIS permalink
    abril 20, 2008 9:55 am

    un artículo muy interesante. tenía curiosidad por saber de qué estaban hechos los broches de lady desidia y nos has abierto esa puertecilla hacia su mundo interior…muchas gracias. ah! en nuestro blog tenemos unos premios para tí.besitos

  19. esther permalink
    abril 20, 2008 12:34 pm

    a mi me gusta mucho lady dessidia, pero tu has hecho un reportaje fantastico, enhorabuena

  20. Bottonpop permalink
    abril 20, 2008 3:58 pm

    Muchas gracias, Beatriz! Encantada de conocerte y de visitar tu espacio. Muy interesante labor la tuya, pues nos acercas cada piececita y rinconcito de lugares y personas desconocidos.(Con respecto a las camisetas, aún no hay ningún punto de venta en Madrid que venda Sanasysalvas 😦 Te invito a visitar este blog, ya que en el que dejaste el comentario era en el de La Petite Mandarine, la colección de camisetas para niñ@s)Gracias de nuevo, Beatriz!Un abrazo,Carol

  21. MARTA permalink
    abril 20, 2008 4:02 pm

    Hace un mes que escribí a Miss Desidia y le pedí información, luego le encargé un par de broches, y en menos de una semana tenía mis broches exclusivos preciosos. Os animo a compraros uno, llaman la atención y más de uno ya me ha preguntado que de donde lo he sacado. http://www.martafberrocal.blogspot comAhh y genial el reportaje y las fotos!

  22. _Vesedo_ permalink
    abril 20, 2008 11:32 pm

    Lady Desidia hace un trabajo precioso sobre la cerámica. Da gusto mirar sus broches.

  23. marian permalink
    abril 21, 2008 7:36 am

    Me encantan estos broches. Vaya super reportaje más fantastico que has hecho , me encanta !!!!muchos besosmarian

  24. matu-k permalink
    abril 21, 2008 11:55 am

    Desde luego con esta información ta estupenda el que no conocía a Lady Dessidia ya está más que informado y entusiasmado 🙂

  25. MadammeMo permalink
    May 14, 2008 6:46 pm

    Me ha encantado tu reportaje. Me compré un broche de Lady Desidia ayer. Hoy me puse a poner un post sobre el broche y decidí mirar en Internet a ver que encontraba(a parte de su página) y te encontré. Solo he leido este reportaje, pero me ha gustado tanto que me voy a poner a leer algo más. Muchas gracias!!!

  26. Emy Violeta permalink
    octubre 9, 2008 2:41 am

    Ayyyy, esto me encantoooooooooo!!!que preciosidad! mientras mas bajas la pagina mas cosas bellas. Felicidades!

Deja un comentario